Cáncer de pulmón
Los pulmones se encargan de una de las funciones más vitales para nuestro organismo: la respiración. A través de ellos podemos tomar el oxígeno del aire y eliminar el dióxido de carbono de nuestro cuerpo, por ello es que el cáncer de pulmón puede ser un riesgo mortal.
Quienes padecen cáncer de pulmón, suelen experimentar la falta de aire, y si la enfermedad avanza, pueden incluso bloquearse las vías respiratorias principales. Igualmente puede haber una acumulación de líquido alrededor de los pulmones, lo cual dificulta que el pulmón afectado pueda expandirse completamente al inhalar.
El dolor y la tos con sangrado, también son manifestaciones frecuentes de la enfermedad. Es importante mencionar, que también este tipo de cáncer, suele diseminarse hacia otras partes del cuerpo, como el cerebro o los huesos. Generalmente en los primeros estadios del cáncer, no se presentan síntomas de alerta, pero los primeros en aparecer, pueden consistir en:
Tos frecuente
Tos con sangre
Falta de aire
Dolor en el pecho
Ronquera
Pérdida de peso involuntario
Dolor de huesos
Dolor de cabeza
Fumar es la principal causa de este tipo de cáncer, ya sea por ser fumador activo o pasivo, por lo que si eres una persona frecuentemente expuesta al cigarro y presentas alguna de estas molestias, es señal de que debes acudir por atención especializada.
El humo del cigarro está lleno de sustancias que producen cáncer y al inhalarlo, se producen alteraciones en el tejido del pulmón casi de inmediato. Al principio, el organismo puede reparar ese daño, pero con cada exposición, las células normales que recubren los pulmones presentan un daño cada vez mayor que con el tiempo, pueden convertirse en cáncer.
Dependiendo del aspecto de las células, el cáncer de pulmón puede dividirse en:
Cáncer de pulmón no microcítico: Conforman aproximadamente entre el 80 y 85% de los cánceres de pulmón. Se agrupan así porque el método de tratamiento y el pronóstico son a menudo similares. Los tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas comprenden el carcinoma epidermoide, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes.
Cáncer de pulmón microcítico: Este tipo de cáncer de pulmón suele crecer y propagarse más rápido que el cáncer de pulmón no microcítico, aunque responde bien a la quimioterapia y radioterapia, lamentablemente el cáncer regresa en algún momento para la mayoría de las personas.
Los exámenes de detección del cáncer de pulmón generalmente se ofrecen a los adultos mayores que han fumado mucho durante varios años o que han dejado de fumar en los últimos 15 años. El plan de tratamiento va en función de varios factores como tu estado general de salud, el tipo y el estadio del cáncer. La cirugía para extirpar el cáncer, la radioterapia, quimioterapia, así como la atención complementaria al paciente, ayuda a mejorar significativamente el pronóstico del cáncer, aliviando los síntomas y aumentando la esperanza de vida.