Cáncer de colon

El cáncer de colon o cáncer colorectal, es un tipo de cáncer que comienza en el colon, es decir la parte final del intestino grueso. La mejor forma de luchar contra esta enfermedad, es la prevención. Pero, ¿cómo saber que estoy en riesgo de padecer cáncer de colon?

Lo cierto es que, al igual que muchas enfermedades, el cáncer de colon es una enfermedad silenciosa, la mayoría de las veces no da síntomas.

Generalmente comienza con el desarrollo de grupos pequeños y no cancerosos de células llamadas pólipos, que se forman al interior del colon y algunos de estos pueden convertirse en cáncer.

En etapas avanzadas de la enfermedad o dependiendo de la ubicación en el intestino grueso, es cuando comienzan a hacerse presentes los síntomas como:

• Cambios en los hábitos intestinales, como diarrea, estreñimiento o consistencia de las heces.
  • Sangrado en las heces
  • Molestia abdominal y gases
  • Debilidad o cansancio
  • Pérdida de peso sin causa aparente

Puedes tomar ciertas medidas que te ayuden a reducir estos riesgos pero si te encuentras dentro de estos grupos, lo mejor será que busques asesoría médica profesional que te ayude a prevenir este tipo de cáncer.

Si ya presentas alguno de los síntomas anteriormente mencionados, no dudes en buscar atención inmediata. Recuerda que cualquier tipo de cáncer tiene mayores probabilidades de recibir un tratamiento exitoso si se detecta en etapas tempranas.

Se dispone de varias opciones de pruebas para la detección de este tipo de cáncer, como los exámenes visuales:

• Colonoscopia cada 10 años
  • Colonografía CT (colonoscopia virtual) cada 5 años